Respuesta de AMLO a los CENDI

Lupita Rodríguez Martínez

«Amigas y amigos:

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en este Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. Estamos por iniciar un nuevo gobierno y lo acabo de decir hace un momento en la Gran Plaza.

No es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Es un modelo distinto en lo económico, social, político y cultural. Y, en este marco de cambio verdadero, real, de transformación, es muy importante impulsar la educación.

Lo tenemos muy claro. Vamos a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de escolaridad. Es muy importante el planteamiento de ustedes sobre la educación temprana, el que se atienda a la niñez desde la temprana edad, con la idea general que de ese origen va a depender el destino; origen es destino. Si se atiende desde la primera edad a los niños vamos a tener buenos estudiantes en el nivel básico, medio superior, superior, postgrado y, sobre todo, buenos ciudadanos con conocimientos y también con vocación social y dimensión cívica, solidarios con otros seres humanos por no pensar de manera individualista o con egoísmos y entender que la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad, es la fraternidad que debe de existir.

Vamos a llevar adelante los cambios. Yo recojo el planteamiento de ustedes de impulsar la educación temprana. Vamos a analizar la propuesta. No quiero asegurar nada, ni adelantar nada porque no estoy acostumbrado a ofrecer lo que no voy a cumplir. Tengo palabra. Entonces, no quiero decir si va la educación temprana. Claro que podemos avanzar, pero de manera experimental y ese no es el propósito. Ya basta de trabajar en laboratorio, no somos universidad, vamos a ser gobierno y tenemos que atender a todos y, sobre todo, a la gente pobre, a la gente necesitada, a 60 millones de mexicanos que viven en pobreza. Entonces lo que hagamos siempre debe de pensarse en términos colectivos, en términos sociales y universales, no de manera limitada. Podemos tener buenos resultados con propósitos académicos, pero eso no tiene un impacto o repercusión, no transforma.

Vamos a estudiar bien la propuesta, sobre todo la disponibilidad de recursos, porque vamos a transformar el país sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin aumentos a los insumos de la energía eléctrica, ni del gas, sin ‘gasolinazos’ y sin endeudar al país ¿Cómo le vamos a hacer? Ahorrando, no permitiendo la corrupción, ni gastos superfluos, ni lujos en el gobierno, con austeridad republicana. Así es como vamos a financiar el desarrollo y espero yo que alcance el presupuesto para desarrollar la educación.

Que sí les puedo decir con absoluta seguridad. A que sí me puedo comprometer. Lo que ya he dicho y ahora reafirmo: vamos a regularizar los Cendis. Eso sí. En cuanto a establecer la educación temprana como obligatoria y gratuita, eso les pido nos dejen plantearlo posteriormente. Lo que sí es un acuerdo es la regularización de los Cendis. Eso ya. Para que ya se termine con toda la situación de irregularidad de un programa extraordinario para la educación de la niñez, que año con año tiene que estar buscando el presupuesto en la Federación, en los Estados y se dificulta mucho que lleguen esos fondos y luego hay hasta persecución política. Entonces ¿qué se va a hacer? Va a ser un programa de la Secretaría de Educación Pública. Esa es la regularización, es lo que vamos a llevar a cabo y Lupita va estar con nosotros, vamos a invitarla porque ella ha dado muestra de ser una mujer inteligente, comprometida, que ha resistido todos los embates y aquí está con nosotros.

Vamos a trabajar de manera coordinada en esto que si se necesita y no se trata en esa mal llamada reforma educativa, que es una reforma laboral y por eso se va a cancelar. Estamos proponiendo una modificación al Artículo Tercero Constitucional con la participación de maestros y padres de familia ¿Imagínense una reforma educativa sin maestros? Eso es lo que quisieron hacer porque ya no pudieron imponerla ¿Quién es el que transmite el conocimiento en el aula? Pues el maestro y la maestra. Por eso, a un lado esa mal llamada reforma que es parte de la agenda que desde hace 30 años vienen imponiendo desde el extranjero. Es una agenda con recetas para todos los países, las llamadas reformas estructurales: Reforma fiscal, que significa aumentar los impuestos. Reforma laboral, que significa dejar sin derechos a los trabajadores. Reforma energética, que significa entregar los recursos de la nación a particulares nacionales y extranjeros. Reforma educativa, que significa en el fondo privatizar la educación.

La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Vamos a llevar a cabo un verdadero cambio, una transformación y… nos vamos a seguir encontrando para dar seguimiento a su planteamiento.

Muchas gracias».

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