El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Igualdad e Inclusión implementar un programa piloto dirigido a cuidadores de personas con diagnóstico de alzhéimer, a propuesta de la diputada Lupita Rodríguez Martínez.
Mediante un Punto de Acuerdo de la congresista del Partido del Trabajo, se acordó solicitar a la Secretaría analice la posibilidad de llevar a cabo dicho programa piloto, ya sea para cuidadores de tiempo parcial o para familiares de respiro de pacientes con alzhéimer.
“Todo ello con la finalidad de que puedan tener tiempo de descanso de calidad, tanto para las y los cuidadores como para sus familias”, explicó la coordinadora del Grupo Legislativo del PT.
A través del Punto de Acuerdo, el Congreso del Estado también exhortó a la Secretaría de Salud Federal para realizar acciones, estrategias y campañas de detección oportuna de personas que corran el riesgo de desarrollar alzhéimer.
Rodríguez Martínez propuso la implementación de diagnósticos clínicos que adviertan el padecimiento degenerativo y garantizar así una atención oportuna y adecuada para mejorar la calidad de vida del paciente.
Dio a conocer los graves impactos en la calidad de vida de pacientes y cuidadores, al señalar que en nuestro país y en el mundo este tipo de enfermedades son de emergencia social, ya que dañan el núcleo más importante de la sociedad, como lo es la familia.
“En muchas ocasiones el cuidador suele enfermarse tras estar al cuidado de una persona con este padecimiento”, dijo y agregó que sufren deterioro en su salud emocional por el poco tiempo que tienen para realizar actividades que los distraigan de las obligaciones.
La diputada Gabriela Govea y el diputado Jesús Elizondo suscribieron el Punto de Acuerdo, siendo aprobado por 30 votos de las legisladoras y los legisladores presentes en la Sesión.