Gracias a la reforma laboral el 85 por ciento de los conflictos laborales se dirimen a través del diálogo y esta efectividad les ha ahorrado a los trabajadores más de 20 millones de pesos en honorarios.
Así respondió el titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, a la pregunta de la diputada Lupita Rodríguez Martínez sobre la efectividad de la reforma laboral del 2022.
Durante la Glosa el Tercer Informe de Gobierno, la congresista del PT cuestionó también si la reforma laboral ha coadyuvado a erradicar declaratorias de huelgas y denuncias laborales fantasmas.
Al respecto, Rojas Veloquio dijo que Nuevo León ha crecido en la cultura de la denuncia a través del 070, donde el trabajador no es expuesto.
La coordinadora parlamentaria del PT refirió que el propio titular del Trabajo, reconoció la efectividad de la reforma laboral para concluir expedientes laborales y resolver conflictos laborales.
El Secretario sostuvo que el Estado está obligado a defender los derechos de los trabajadores de manera real y gratuita y que el 85 por ciento de los ciudadanos que llegan al Centro de Conciliación Laboral ahí dirimen su controversia y la otra parte se va al proceso judicial.
En lo que va del año, informó, se han celebrado 131 mil audiencias de conciliación y resuelto 113 mil. “Representa un impacto al bolsillo de los trabajadores que han recibido dinero y que no lo tenían, por mil 800 millones de pesos de los cuatro mil millones desde que el Centro entró en funciones”, comentó
Señaló que ese es el rubro de efectividad del Estado para resolver las controversias a través del diálogo constante, “porque diferencias siempre hay y siempre las va a haber”, agregó.
Expuso que el Estado siempre ha tenido una intermediación con el sector sindical y los empleadores del sector productivo para resolver los conflictos en la mesa de conciliación y a primera instancia.