RECUERDAN EN CENDI A FIELES DIFUNTOS

Este 2 de noviembre, día de los fieles difuntos no pasó desapercibido para la comunidad que integra los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

El ambiente en los pasillos, accesos principales y salones era muy distinto, diversa gama de colores adornaba estos espacios que se convirtieron en escenarios que dieron vida al regreso, al recuerdo de un ser querido que partió del mundo terrenal.

Respirar ese olor a flor de cempasúchil, pan de muerto y la comida preferida de ese ser querido o personaje a quien se le rindió un colorido homenaje predominaba en las distintas sedes de los Centros de Desarrollo Infantil.

A través de un recorrido encabezado por la Directora General, María Guadalupe Rodríguez Martínez, se reconoció la labor del personal directivo, docente y alumnos que participaron en las distintas actividades que buscan fortalecer esta tradición, llevándola a casa o con familiares para recordar a nuestros fieles difuntos.

En el CENDI número 12, Jean Piget, su directora Brisa Anaya Rodríguez y el personal docente rindieron honor a Don Vicente Fernández, luego que su audiovisual se convirtiera en el rancho del Charro de Huentitán, donde al interior de un establo se encontró un camino de luces y aserrín de colores que guiaría a Don Chente a las ofrendas que colocaron en el altar de muertos.

Alrededor de este escenario predominaban los gustos del actor y cantante, donde la fachada del Rancho Los Potrillos fue recreada por el personal mientras que al mirar al cielo de este espacio el color de papel picado de calaveritas celebre al Día de Muertos predominó.

El recorrido continuó en otros plantes de los Centros de Desarrollo Infantil donde también se recordó a aquel celebre actor y cantante mexicano, Eulalio González “El Piporro”, en el CENDI 3 José Martí, donde uno de los patios dio espacio para recrear el Camposanto, el panteón donde descansa el Piporro, quien llegó representado por el personal docente para recorrer los pasillos de este plantel educativo.

El altar del CENDI 7 fue dedicado a las mujeres de la Revolución, donde el metate y la masa fueron los ingredientes que las alumnas utilizaron para recrear aquellos escenarios de la lucha revolucionaria.
En el CENDI 1 recordaron a Alexander Fleming, científico y médico escocés descubridor de la penicilina.

En el CENDI 2 recordaron a Joseph Barbera y William Hanna, productores que dieron vida a los Pica Piedra y Supersónicos, dibujos animados de la televisión.

En el CENDI 4 se rindió honor al profesor, líder magisterial y guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

En el CENDI 5 se dedicó el altar a Xavier López Rodríguez conductor que alegró por más de 4 décadas a grandes y chicos con el programa “En Familia con Chabelo”.

El CENDI 6 recordaron al actor y cantante Pedro Infante Cruz.

El Altar del CENDI 8 fue dedicado al caudillo revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

En el CENDI 9 cobró vida el compositor y cantante Francisco José Gabilondo Soler “Cri Cri” y Juan Gabriel en el CENDI 10.

En el CENDI 11 conmemoraron a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, mientras que en el CENDI 13 a Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como “El Santo”.

De esta manera es como dieron vida al legado e historia que dejaron en vida aquellos personajes que contribuyeron a la sociedad a través de la música, del entretenimiento o del propio descubrimiento científico.