Mty. NL (07/Nov24).- Al inaugurar el 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dijo que Nuevo León está comprometido con la maestra Lupita Rodríguez y con el profesor Alberto Anaya por lo que han hecho en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
“Lupita es punta de lanza en el tema de la primera infancia y el profe Beto tiene una presencia nacional e internacional”, señaló ante más de mil educadoras y educadores en el Salón México de CINTERMEX.
Afirmó que el proyecto principal en Nuevo León es la educación, derecho que estableció en la nueva Constitución, desde la educación inicial hasta la educación para toda la vida.
“Por cierto no hay otro Estado con este derecho”, dijo al comprometerse a enfrentar el reto del presupuesto abismal y planear desde hoy la inversión para escuelas, matricula y maestros al 2030.
La maestra Lupita Rodriguez Martínez reconoció al Gobernador por ser un impulsor incansable de la primera infancia y porque sea una realidad la educación inclusiva.
Expuso que en México y en muchas partes del mundo persiste desigualdad en la calidad de la educación, brecha que afecta a la población infantil más vulnerable.
“Necesitamos un sistema educativo que responda a la inclusión, con respeto a la trayectoria individual y promueva el derecho de todas las niñas y de todos los niños a una educación inclusiva y significativa desde el inicio de sus vidas”, asentó.
En la inauguración del Encuentro participaron la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales; la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Perla de los Ángeles Villarreal y el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Miguel Flores.
Asimismo, Alessandra Schneider, especialista en política pública para la primera infancia en Brasil y Alfredo Tinajero, experto en desarrollo infantil de Canadá.
La niña Natalia Belén González Torres, de cuatro años de edad, brindó un mensaje a nombre de las niñas y los niños CENDI, para agradecer a sus maestras por enseñarles a ser únicos, ante el aplauso generalizado de las y los asistentes.