Mty. NL- Es tiempo de mujeres y el trabajo de la mujer rural, tanto fuera y dentro del hogar, ya no debe ser invisible.
La diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó por ello iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado, para promover programas de apoyo, capacitación y dignificación de sus actividades.
La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo propuso además que el Gobierno del Estado realice acciones para garantizar que las familias rurales tengan acceso a la asistencia social, a la educación, a la salud y a la vivienda.
Asimismo, que se planifiquen políticas y programas que incluyan acciones positivas para este sector.
En la iniciativa se define a la mujer rural a toda aquella persona que trabaja en el ámbito rural en diversas actividades, tales como agricultora, asalariada, empresaria o en la producción, procesamiento, conservación y comercialización de alimentos.
Nuestro compromiso, dijo, es con las mujeres gravemente marginadas por años y se les mantiene en el abandono.
“Me refiero a las mujeres rurales, quienes por sus condiciones vulnerables son abuelas, madres, hermanas e hijas que enfrentan inequidades y falta de oportunidades”, agregó.
Apuntó que tanto a nivel federal como estatal una de las mayores limitantes de las mujeres rurales es la falta de seguridad en la tenencia de la tierra y en el acceso a los apoyos públicos.
“Como autoridades debemos generar las condiciones propicias y reciban los apoyos necesarios para su desarrollo”, reclamó.
Rodríguez Martínez explicó que el 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha reconocida por la ONU para promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.