ÉSTA VA EN DETRIMENTO DEL DESARROLLO EDUCATIVO NACIONAL: GPPT
• De aceptar este “machote” en sus términos se perderán los avances conseguidos
• El acceso a la educación inicial, especial e indígena dejaría de ser obligación del Estado
• Este documento va en contra del modelo que propone la 4T para la nueva escuela mexicana
• Insoslayable establecer un sistema congruente con los diversos contextos socio-culturales y lingüísticos de México
Es indispensable que el Gobierno federal garantice el acceso pleno al desarrollo efectivo, neuronal, físico e intelectual, a través de la formación educativa desde la primera infancia, por lo que no permitiremos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quiera imponer una “Ley Marco” para que la aprueben los congresos locales sin mayor análisis, pues va en detrimento del desarrollo académico nacional, resaltó el
diputado federal Reginaldo Sandoval Flores.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) manifestó que si los legisladores locales aceptan este “machote” de nada habrán servido las recientes modificaciones al tercero constitucional en materia educativa, pues los daños serían
irreversibles. “Los avances que logramos se perderían”.
El líder parlamentario explicó que en el diseño y discusión de la reforma educativa, recientemente aprobada, los congresistas establecieron que la educación inicial, especial e indígena es obligación del Estado; no obstante, con la propuesta de la SEP estos importantes avances se desecharían, pues los deja como una simple opción educativa.
Abundó que en el caso de que la educación inicial no sea obligación del Estado, sino una opción educativa, se iría en contra del modelo que propone la Cuarta Transformación para la nueva escuela mexicana, en el que se privilegia la dignidad humana y tiene un enfoque de inclusión.
Quienes conformamos el GPPT en la Cámara de Diputados, dijo, sostenemos que es insoslayable establecer un sistema educativo congruente con los diversos contextos socio-culturales y lingüísticos de México, eliminando las estructuras que discriminan, racializan, esclavizan y colonizan, como el modelo neoliberal implementó.
Por eso, nuestra bancada se pronuncia en contra de esta “Ley Marco” que quiere
imponer la SEP en todos los estados, por lo que seguiremos impulsando nuestra propuesta, que sin duda es la idónea para los tiempos de cambio que vive México.
“Nuestro proyecto privilegia la dignidad humana, mediante la garantía del acceso a la educación desde edad temprana -que fue incluido en la reforma educativa- como obligación del Estado, sin ningún tipo de discriminación, con equidad y justicia social”,
expresó.
El parlamentario por Michoacán detalló que en la caso de la educación indígena se violentan los derechos colectivos de los pueblos originarios, “Este “machote” ignora por completo la diversidad étnica, cultural y lingüística de las comunidades indígenas, tan únicas en cada región”.
De igual forma, señaló, impiden la plena participación de estos pueblos, por eso la urgencia de que los congresos locales revisen a fondo el documento y no lo avalen en fast-track.
Por último, Sandoval Flores dijo que en el documento también se suscribe que al igual que la educación inicial, la especial no sería obligatoria, sino una opción educativa, lo cual pone en una situación de total indefensión a las personas con discapacidad, así como a sus familiares y cuidadores.
Con la promoción y aprobación de esta “Ley Marco” se ponen en riesgo la garantía de la educación en México; por ello, exhortamos a los Congresos estatales a realizar un proceso de fondo, que analice el proyecto, porque en sus términos no toma en cuenta los contextos regionales y locales. “Por el bien de toda la comunidad educativa, pedimos examinar detalladamente este documento”.
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