RESPALDA PT DEDICAR MEMORIAL A LOS OBREROS EN EN EL PARQUE FUNDIDORA

Para no olvidar que un 20 de noviembre de 1971 ocurrió la peor tragedia laboral de Monterrey, al morir 17 obreros en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo respaldó la propuesta de dedicar un Memorial a los Obreros.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Lupita Rodríguez Martínez, se solicitó al Gobernador del Estado destinar un espacio dentro del Parque Fundidora para conmemorar a los 17 obreros muertos en el trágico accidente.

«Apoyamos al grupo de ex mineros de la Sección 67 que desde el 12 de septiembre solicitaron gestionar un espacio para crear, construir y dedicar un Memorial a los Obreros de la Fundidora de Monterrey», dijo.

Lo anterior, para que las nuevas generaciones no olviden la tragedia y conozcan la parte humana, laboral y colectiva de quiénes eran, cómo trabajaban y cómo vivían los obreros.

Consideró que es una solicitud justa y legítima de los ex mineros, quienes siguen luchando a pesar de su edad avanzada y de su situación de pobreza.

Asimismo, exigió que se cumpla el Decreto de Expropiación mediante el cual el gobierno federal donó a título gratuito las 280 hectáreas e instalaciones de Fundidora al gobierno estatal, con el fin de que sea un parque densamente forestado, un museo de sitio y un centro internacional de convenciones.

«Pedimos poner alto a la privatización del parque público, toda vez que los afanes privatizadores se han impuesto a través de hoteles, pistas de carreras, pistas de hielo, restaurantes, juegos mecánicos, renta de salones para eventos privados y, sobre todo, de multitudinarios y millonarios espectáculos», agregó.

Tras manifestar su gratitud y solidaridad con los ex mineros, «que siempre apoyaron las demandas de los movimientos estudiantiles, populares, sindicales y democráticos», Rodríguez Martínez planteó el siguiente Punto de Acuerdo.

Único.- La Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León solicita respetuosamente al Gobernador, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Fideicomiso Parque Fundidora, así como al Ing. Fernando Villarreal Palomo, director general del Parque Fundidora, destinar un espacio con el fin de crear, construir y dedicar un Memorial a los Obreros de Fundidora de Monterrey muertos en la tragedia del 20 de noviembre de 1971.

Be the first to comment

Leave a Reply