Propone incluir afirmativa ficta en ley de participación

7 de Diciembre 2016
Monterrey, NL.- Con el fin de incluir el mecanismo de afirmativa ficta en la Ley de Participación Ciudadana, el legislador del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, presentó iniciativa de reforma en la materia.
Señaló que la afirmativa ficta es el mejor antídoto contra la burocracia, ya que obliga a los funcionarios a responder cualquier solicitud en tiempo breve, so pena de que el asunto se resuelva a favor del solicitante.
Arellano Balderas dijo que frente al silencio, apatía o pasividad de la autoridad a una solicitud ciudadana, lo mejor es establecer la figura jurídica de la afirmativa ficta en la Ley, en lugar de la negativa ficta.
«Con el fin de favorecer a la ciudadanía cuando ejerza el derecho de petición y la autoridad no conteste, planteamos establecer un plazo de 45 días como el tiempo breve, sin menoscabo de que las partes recurran o impugnen tal disposición», sugirió el diputado peteísta.
Por tal razón, en el artículo 91 de la Ley de Participación Ciudadana propone que «A toda petición deberá recaer una respuesta por escrito de la autoridad o del sujeto obligado a quien se haya dirigido, con la obligación de hacerle saber el resultado al peticionario en el menor tiempo posible, el cual no podrá exceder de 45 días o del plazo menor que establezca la propia dependencia, contados desde la fecha de recibida».
Expresó que por el vencimiento del plazo para dar respuesta no se podrá aplicar prórroga alguna, ni se podrán invocar como causales motivos que supongan negligencia o descuido en el desahogo de la petición, excepto contingencias a causa de fenómenos naturales o socio-administrativos.
Arellano Balderas aseveró que con la afirmativa ficta se reforzarán los derechos ciudadanos de petición, de transparencia y de acceso a la información, “pues un mecanismos de participación ciudadana que se ejerce con realizar la solicitud por escrito y con tener la copia de acuse de recibo de dicha petición”.
La iniciativa de reforma fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Legislación.

Be the first to comment

Leave a Reply