En el marco del Día Mundial del Bebé Prematuro, el diputado del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas propuso etiquetar recursos para atender adecuadamente a los recién nacidos prematuros.
De cerca de 90 mil nacimientos anuales que se registran en Nuevo León, el 10 por ciento son prematuros, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Estado.
Lo grave del problema es que los nacimientos prematuros son la primera causa de muerte y de discapacidad visual, auditiva y motriz entre la niñez nuevoleonesa de 1 a 5 años de edad.
Por ello, el diputado del PT se pronunció por generar políticas de salud y por etiquetar recursos para prevenir los nacimientos prematuros y atender al recién nacido prematuro de manera adecuada.
«En primer lugar hay que reducir el número de embarazos adolescentes, ya que corren más riesgo de que el bebé nazca prematuro», expresó Arellano Balderas.
Lo anterior, dijo, porque la mayoría de los casos de prematurez se presenta entre madres adolescentes y mujeres mayores de 40 años de edad.
“Es urgente mejorar las estrategias de prevención y las campañas de difusión entre la población estudiantil para incidir en menos embarazos y en el control prenatal para limitar los nacimientos prematuros”, agregó. Además, señaló que los hospitales deben de contar con unidades de seguimiento del bebé prematuro, pues cuando salen del hospital muchos lamentablemente fallecen.
“Las casas no están adecuadas para dar atención especializada a un bebé prematuro y muchas veces las familias desconocen cómo atenderlo”, dijo.
Arellano Balderas solicitó a la Secretaría de Salud estatal proponer al Congreso del Estado los recursos que se requieren para programas de atención, vacunación y rehabilitación de bebés prematuros, con el fin de que vayan etiquetados en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.