os CENDI fueron fundados en 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” para responder a la demanda de la población y fueron impulsados como parte de los programas de combate a la pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social cuyo titular era en ese momento el Lic. Luis Donaldo Colosio, y en 1994 incorporados a la Secretaría de Educación Pública como Proyecto Especial hasta el año 2010, año en que por un acuerdo administrativo, se integra al esquema estatal de educación pública, y se inicia un proceso de regularización que hasta el presente año, aún no concluye.
Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (CENDI), son instituciones públicas de educación infantil temprana en el Estado de Nuevo León, México. Sus servicios de atención, cuidados y educación infantil, prioritariamente se ofrecen a madres trabajadoras de sectores urbanos marginados y medios.
El contexto de vida y de pobreza que caracterizó a las comunidades donde se ubicaron los primeros siete (7) CENDI en 1990, determinó la vocación de esta institución, de concebirse como agente de trasformación social, al considerar la complejidad de la educación y su interrelación con el desarrollo humano.
El modelo de gestión que despliega el CENDI, materializa en sus acciones un enfoque holístico que comprende al niño, al educador, a la familia y a la comunidad, como ejes fundamentales del trabajo.
La Pedagogía como ciencia, establece las leyes y principios que rigen en la Educación. De ella han sido tomados en cuenta los resultados científicos más relevantes aplicados en la actualidad en la Educación Infantil (M.Montessori, E. Hainstock, y otros), así como los aportes de la Pedagogía de la Ternura y la Educación Inclusiva (A. Cussiánovich, V. Valdebenito, M. Wallerstein, y otros), de tanta actualidad y pertinencia en el área de la educación de los niños y niñas desde las edades más tempranas. Igual significación ha tenido en la labor pedagógica de CENDI los fundamentos teóricos de enfoques como el Constructivismo social (Jean Piaget, L. Viygotsky y sus seguidores) y el Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak y otros). Dichos enfoques han tenido un gran impacto en la didáctica como ciencia pedagógica, en particular la didáctica de la enseñanza inicial y preescolar.
La cultura de calidad en los CENDI del FPTyL SE NL se formaliza en 1997 con la implantación del Modelo de Gestión Educativa con Excelencia, que nos ha permitido diseñar sistemas y procesos orientados a responder a las necesidades y particularidades de los niños y niñas. Durante estos años, hemos podido mejorar nuestros procesos y sistemas a partir de la valiosa retroalimentación que hemos recibido al participar en los diferentes Premios de Calidad a los que hemos accedido para ser evaluados.
El sistema de planeación estratégica y operativa del CENDI favorece a establecer las estrategias requeridas para desplegar programas, proyectos, procesos y servicios en beneficio de los niños y niñas.
La gestión de los procesos, la gestión del talento humano, la gestión de la información y el conocimiento, así como la responsabilidad social, ética y ambiental son otros criterios que componen el modelo y que al interactuar entre sí facilitan el logro de resultados de acuerdo con los indicadores y parámetros del Sistema de Evaluación del desarrollo del niño.
El Modelo CENDI de Excelencia en la Gestión ubica al niño y la niña en el centro de toda acción como principal usuario de los servicios que se brindan. El Modelo está enmarcado por la filosofía organizacional que marca la dirección y rumbo de la institución (Misión, Visión, Principios y políticas).
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